top of page
Search

Decreto 046 de 2024 y la regla de discrecionalidad para los administradores

*Foto tomada de Freepik.


Esta norma reglamenta aspectos relacionados con los conflictos de intereses y actos de competencia de los administradores. Igualmente, introduce la regla de discrecionalidad para los administradores, entre otras novedades.

 

Elaborado por Esteban Jiménez, socio de Deloitte Legal.

 

El escenario económico colombiano actual plantea retos y oportunidades, por ello los administradores de compañías del sector privado están en la obligación de tomar decisiones difíciles para sacar a flote sus corporaciones. En medio de esta coyuntura, la Ley 222 de 1995 introdujo un régimen especial de responsabilidad para los administradores del país, la cual menciona que estos deben actuar con la lealtad, buena fe y diligencia de un buen hombre de negocios, parámetros que en una sola lectura lucen algo abstractos.

 

En el proceso de cumplir su encargo, un administrador se ve sometido a tomar decisiones y a asumir riesgos calculados, estas determinaciones conllevan cierto grado de incertidumbre y, como es propio de las decisiones de negocios, el resultado no siempre es favorable para la organización.

 

Importancia del Decreto 046 de 2024


Esta norma establece elementos útiles como la denominada regla de la discrecionalidad, que contiene una presunción en favor de la conducta de los administradores en la toma de decisiones de negocios. Este concepto está acompañado de un amplio desarrollo jurisprudencial en Colombia y, más allá de la discusión sobre si era viable introducirlo vía decreto, brinda una oportuna redacción en la que se indica lo siguiente: 

 

En desarrollo del deber de actuar conforme a la diligencia de un buen hombre de negocios contenido en el artículo 23 de la Ley 222 de 1995, las autoridades respetarán el criterio adoptado por los administradores en la toma de decisiones de negocios, por cuanto se entenderá que se adoptaron de buena fe y en el mejor interés de la sociedad, bajo un juicio suficientemente informado. Lo anterior, salvo los casos de mala fe, extralimitación de sus funciones, incumplimiento o violación de la ley o de los estatutos, violación del deber de lealtad o cuando correspondan a una decisión manifiestamente mal informada”.

 

De no existir este criterio, se tendrían administradores reacios a tomar decisiones dentro del ámbito empresarial. En coyunturas como la actual es necesario contar con administradores que tomen decisiones trascendentales, con vocación de crecimiento contracíclico. Esto, sin lugar a duda, conlleva un cierto nivel de incertidumbre. Por eso es momento prepararse, trabajar y seguir avanzando en el propósito de sacar a la nación adelante.

 

En síntesis, toda determinación difícil implica una renuncia, y es en ese punto donde las decisiones tomadas de buena fe, informadas y con diligencia no deberían ser sometidas al escrutinio judicial. A pesar de las circunstancias desafiantes, los empresarios deben persistir en sus esfuerzos por prosperar, ya que deben mantenerse en el juego. En este contexto, el Decreto 046 de 2024 ofrece a los administradores la posibilidad de tomar decisiones comerciales asumiendo los riesgos inherentes y sin temor a enfrentar responsabilidades personales.

 

 

 

 *****

Acerca de Deloitte


Deloitte se refiere a una o más entidades de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro y sus sociedades afiliadas a una firma miembro (en adelante “Entidades Relacionadas”) (colectivamente, la “organización Deloitte”). DTTL (también denominada como “Deloitte Global”) así como cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas son entidades legalmente separadas e independientes, que no pueden obligarse ni vincularse entre sí con respecto a terceros. DTTL y cada firma miembro de DTTL y su Entidad Relacionada es responsable únicamente de sus propios actos y omisiones, y no de los de las demás. DTTL no provee servicios a clientes. Consulte www.deloitte.com/co/conozcanos para obtener más información.

 

Deloitte presta servicios profesionales líderes de auditoría y assurance, impuestos y servicios legales, consultoría, asesoría financiera y asesoría en riesgos, a casi el 90 % de las empresas Fortune Global 500® y a miles de empresas privadas. Nuestros profesionales brindan resultados medibles y duraderos que ayudan a reforzar la confianza pública en los mercados de capital, permiten a los clientes transformarse y prosperar, y liderar el camino hacia una economía más fuerte, una sociedad más equitativa y un mundo sostenible. Sobre la base de su historia de más de 175 años, Deloitte abarca más de 150 países y territorios. Conozca cómo los aproximadamente 457,000 profesionales de Deloitte en todo el mundo crean un impacto significativo en www.deloitte.com.

 

Tal y como se usa en este documento, Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría, consultoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera respectivamente y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte & Touche S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de consultoría, asesoría en riesgos y financiera, legal y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. D Contadores S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios contables y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Deloitte S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios de aseguramiento y otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Y D Profesionales S.A.S., tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limita sus negocios a, la prestación de servicios a las otras sociedades Deloitte en Colombia.

 

Esta comunicación contiene solamente información general y ni Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro o sus Entidades Relacionadas (colectivamente, la “organización Deloitte”) está, por medio de esta comunicación, prestando asesoramiento profesional o servicio alguno. Antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida que pueda afectar sus finanzas o su negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado.

 

No se proporciona ninguna representación, garantía o promesa (ni explícita ni implícita) sobre la veracidad ni la integridad de la información en esta comunicación, y ni DTTL, ni sus firmas miembro, Entidades Relacionadas, empleados o agentes será responsable de cualquier pérdida o daño alguno que surja directa o indirectamente en relación con cualquier persona que confíe en esta comunicación. DTTL y cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas, son entidades legalmente separadas e independientes.

 

© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.

 

 

Aviso de Privacidad Comunicaciones Externas

Deloitte Colombia, compuesta por: Deloitte & Touche S.A.S.; Deloitte Asesores y Consultores S.A.S.; D Contadores S.A.S.; Deloitte S.A.S.; y D Profesionales S.A.S., con domicilio en la carrera 9 nro. 78-31, Bogotá, tratará sus datos personales para las siguientes finalidades: (i) establecer una relación comercial como Cliente o Tercero; (ii) participar en actividades de formación profesional o capacitación; (iii) participar en actividades de responsabilidad social; (iv) participar en eventos, capacitaciones, seminarios, cursos, entre otros; (v) elaborar material comercial e informativo; (vi) evaluar la calidad de nuestros servicios; (vii) remitir correos electrónicos solicitando información; (viii) contactarlo u organizar eventos con propósitos mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial.

Si usted no está de acuerdo en seguir recibiendo estas comunicaciones, por favor envíe un correo electrónico a privacidad@deloittemx.com solicitando la baja o cancelación de su información de contacto y recibirá una respuesta confirmando que ha sido dado de baja de nuestras listas de distribución de contenidos. 

 

Usted puede consultar nuestras Políticas de privacidad en nuestro sitio web.

 

© 2024 Deloitte & Touche S.A.S., Deloitte Asesores y Consultores S.A.S., D Contadores S.A.S., Deloitte S.A.S. y D Profesionales S.A.S., según el servicio que presta cada una.

6 views0 comments

Comments


bottom of page